SOLIDARIDAD CON UN PALISTA DE TIGRE QUE COMPETIRÁ EN ESLOVAQUIA

LAS MARINAS ACOMPAÑA UN SUEÑO OLÍMPICO

En el mes de septiembre, el palista Facundo Acosta viajará a Eslovaquia a competir en los Olympic Games, un campeonato organizado por la Asociación Europea de Canotaje y la Asociación Eslovaca de Canotaje y estar así, un poco más cerca de su sueño olímpico.

Facundo tiene 14 años, la sonrisa franca, un gran empeño para lograr lo que se propone y un sueño: viajar en septiembre a Eslovaquia, junto a otros dos deportistas seleccionados por la Asociación Argentina de Canoas, para representar a la Argentina en los Olympic Games, una competencia que reúne a los mejores palistas de su edad.

Su papá Walter es conocido por Las Marinas porque es uno de nuestros “fleteros recomendados”, quien traslada nuestros muebles con cariño y cuidado cada vez que un cliente lo necesita. Además, hace mantenimiento de piletas y maneja un transporte escolar. Es un laburador y, gracias a él conocimos la historia de Facu. Hace 18 años que, junto a Erica, formaron una hermosa familia, que completa Agustín, su hijo menor de 4 años.

“Facundo era hijo único y no tenía con quién jugar –cuenta su papá- porque yo no quería que estuviera en la calle”. Ya lo habían anotado en infinidad de actividades, como natación, fútbol, y no había caso, nada le gustaba. Entonces lo inscribieron en la colonia de verano de Club Canottieri Italiani donde comenzó con remo. Pero un entrenador lo vio y le dijo: “Vos tenés que hacer canotaje”. Lo probó y desde entonces nunca dejó de practicar esta disciplina.

“Me gusta estar al aire libre y con amigos en el río, sobre todo en verano”, explica Facundo. Tanto le gustaba que le pedía al entrenador “un poco más de entrenamiento” y empezó a remar también los sábados con los chicos de la categoría superior, con una mayor exigencia. Hasta que su propio instructor lo dejó ir con ese grupo, más acorde a sus capacidades.

Es un chico de río y fue ganándose su lugar a fuerza de sacrificios y rendimientos siempre ascendentes, que lo llevaron a integrar la selección nacional y a colgarse medallas en competencias nacionales. A los 11 años salió primero en el campeonato infantil y entró a la Selección Argentina de Canoas, en la categoría Menores. Y este año, durante el mes de marzo, quedó segundo en el selectivo para el Olympic Hopes. Es la primera vez que participará en una competencia internacional, y la primera vez que saldrá de país. ¡Vamos a darle una mano para que esto sea posible!!

 

 

RESULTADOS DEPORTIVOS

  • Campeonato Argentino 2017 categoria infantil

1er puesto K2 2000 metros

1er. puesto K1 2000 metros

  • CampeonatoSudamericano 2018 Categoría Menor

1er. puesto K2 1000 metros

2do. puesto K2 2000 metros

  • CampeonatoSelectivo Marzo 2019 Categoria Menor

2do. puesto K1 1000 metros (clasificación para Olimpic Hopes )

1er. puesto K1 2000 metros

 

 

 

 

UN DÍA EN LA VIDA DE FACUNDO

Se levanta a las 5.30 dos veces por semana y 7.50 el resto de los días para poder dedicar sus tardes al canotaje, y entrenar así hasta seis días por semana. Vive en el barrio Los Troncos pero va a la Escuela de Educación Media Nº 12, en la primera sección de Islas, a unos 45 minutos de viaje. Allí almuerza y estudia hasta las 2 de la tarde. De regreso en el continente va directamente para el Club Canotieri Italiani donde entrena hasta las 19.30, cuando llega a su casa. “En el agua se pule la técnica y se mejora la performance”, nos cuenta. “Pero también hay que correr y trabajar en el gimnasio para complementar el entrenamiento”.

 

 

 

 

¿QUÉ ES EL OLYMPIC HOPES 2019?

“Esperanzas Olímpicas”, como se traduce esta competencia, es un campeonato organizado por la Asociación Europea de Canotaje y la Asociación Eslovaca de Canotaje, que se realizará este año en Zemník, Bratislava, del 13 al 15 de septiembre.

La competencia, una de las más importantes de Europa para esta disciplina, apunta al alto rendimiento y permite a los chicos de países distantes y algunos con pocas oportunidades como el nuestro, vivir la experiencia internacional de medirse con deportistas de otros países, con sus mismas edades y niveles equivalentes.

Allí representantes de 15, 16 y 17 años, de 22 países -incluida la Argentina- competirán en las categorías K1 C1, K2 C2 y K4 en competencias de 200, 500 y 1000 m.

 

 

 

CÓMO AYUDARLO

Facu necesita ayuda para viajar, porque los costos totales del viaje corren por su cuenta. Estos chicos no reciben ningún aporte de la Federación Argentina de Canoas. Esto implica una suma de aproximadamente 3.000 euros (para pasajes, inscripción, alojamiento, comida, traslados, seguro médico y alquiler de botes) que sin ayuda no puede costear.

Su familia organizó rifas y un evento en el Club Canotieri Italiani al que concurrieron muchas personas con ganas de colaborar. La Municipalidad de Tigre le otorgó una beca de 40 mil pesos –la más alta que ofrece el municipio- que le permitió pagar la primera cuota. Y recibieron muchas donaciones de productos que rifarán antes de septiembre.

Pero todavía no se cubrió la suma total. Actualmente hay una cuenta en la que se puede hacer un aporte que, por pequeño que sea, suma para que el total no sea inalcanzable:

CBU:0070394730004002389256 – BANCO GALICIA – SUCURSAL LAGUNA DEL SOL

“Es impresionante la cantidad de gente que se puso a colaborar, desinteresadamente, para que esto sea posible -se emociona Walter-. ¡Estamos muy agradecidos!”.

Shop now

You can use this element to add a quote, content...