EL CREADOR DE LOS MUEBLES TUBULARES, Y MUCHO MÁS

MARCEL LAJOS BREUER

A cien años de la Bauhaus, nada mejor que recordar a este arquitecto y diseñador modernista de fama mundial, formado tempranamente en el taller de ebanistería de la escuela, donde más tarde se convirtió en maestro y jefe del taller. Entre sus creaciones se destaca la “Wassily”, una silla de acero tubular, creada en 1925, replicada hasta hoy. Sin embargo, Breuer fue mucho más que un diseñador de muebles –si bien a juzgar por sus creaciones, solo eso hubiera bastado-. Fue uno de los arquitectos e interioristas más significativos del modernismo y del estilo internacional, y uno de los introductores del brutalismo.



Nacido en Pécs, Hungría, el 21 de mayo de 1902, en el seno de una familia judía de clase media, sus primeros años de formación estuvieron marcados por los profundos conflictos políticos que definieron la era.
En la escuela secundaria se destacó en arte y matemática, y con solo 18 años consiguió una beca para estudiar en la Academia de Bellas Artes de Viena. Frustrado por la enseñanza que recibía, la abandonó rápidamente y comenzó a trabajar como aprendiz en el taller de un ebanista local.

Por entonces un amigo le sugirió que solicitara ingresar a la Bauhaus, una escuela de arte y diseño que acababa de fundarse en Weimar (Alemania). En unas semanas ya era uno de los 143 estudiantes matriculados en la Bauhaus en el segundo año de su existencia.
Luego del curso preliminar, impartido por Johannes Itten, comenzó en el taller de carpintería dirigido por Walter Gropius, padre del racionalismo y fundador de la Bauhaus, quien le ofreció todas las posibilidades dentro de la escuela. Fue uno de los seis aprendices que se unieron al taller en el verano de 1921, cuando tenía 19 años. Más tarde, él mismo llegaría a estar a cargo del taller.

 

Silla africana, colaboración con Gunta Stölzl en la Bauhaus. 1921

Su primera pieza fue la silla Romántica (también conocida como silla Africana), que esculpió y pintó a mano dándole forma de grandioso trono.

La F41E es un diseño que Breuer realizó en 1922, fruto de la combinación de una bicicleta con un mueble. Los planos finales son del año 1928, pero este proyecto, sin embargo, se mantuvo en el papel durante mucho tiempo hasta que en 1984 Tecta comenzó a fabricarlo. La F41E es casi un vehículo que permite al usuario relajarse al aire libre sobre una superficie de mimbre y realizar ciertos movimientos ayudados con cinco pequeñas ruedas y una cadena de bicicleta.

Por aquel entonces, la fábrica de acero alemana Mannesmann, había logrado un proceso que permitía doblar tubos de acero sin que se rompieran. Así comenzó la fabricación de diversos objetos, como la bicicleta Adler, que sirvió a Breuer de inspiración para muchos de sus muebles, como la silla B3, creada en 1925, que combinaba la flexibilidad del material con la facilidad para la producción industrial a gran escala. Se trata de un tubo de acero continuo, plegado, sin junta más que en la unión de sus extremos. Este diseño, conocido años más tarde como silla Wassily, fue el más ampliamente reconocido de Breuer.

 

 

F41E de mimbre y ruedas de bicicleta

 

Silla B3 o silla Wassily. 1925

A pesar de la difundida creencia de que la había diseñado para el pintor Wassily Kandinsky, por entonces colega de Breuer en la escuela de Bauhaus, esto no fue así; Kandinsky admiró el diseño final de Breuer, y solo cuando la terminó, Breuer hizo una copia adicional para que Kandinsky la usara en su casa. Cuando la silla fue relanzada al mercado en la década de los ‘60, fue nombrada Wassily.

 

 

Silla B3 o silla Wassily. 1925

 

Sus diseños fueron un éxito por su ligereza inusual y su facilidad de ensamblaje a partir de tubos de acero. Además, era un material más económico, higiénico y ofrecía confort sin necesidad de incorporar muelles. Breuer estaba convencido de sus diseños iban a resultar esenciales para la vida moderna. Al sillón Wassily le siguieron otras creaciones tubulares como el taburete Bauhaus o la silla Cesca, que incorporaba la rejilla en el asiento y el respaldo.

Silla B3 o silla Wassily. 1925

Silla B32 Cesca. 1929
Silla B32 Cesca. 1929

 

Sillas B5 y B11. 1926
Sillas B5 y B11. 1926
Silla S34. 1929
Silla S35, 1929

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para dar salida a su mobiliario tubular, Breuer cofundó la empresa Standard-Möbel, aunque gestionarla resultó más complicado de lo que el diseñador pensó en un principio.
Breuer continuó en la Bauhaus hasta 1928, año en que se estableció en Berlín para dedicarse a la arquitectura. En 1930, la Deutscher Werkbund le encargó el diseño de interiores para la sección alemana de la exposición Société Artistes Décorateurs Français.

 

Parador Ariston. Mar del Plata, 1947
Construcción del parador Ariston

 

 

Con la llegada del partido nazi al poder tuvo que exiliarse por motivos religiosos, primero en Inglaterra (1933) y más tarde en Estados Unidos (1937). Allí, junto con Gropius, impartió clases en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Harvard.

 

 

Parador Ariston. Mar del Plata, 1947
Parador Ariston. Mar del Plata, 1947

 

 

Entre sus trabajos más notables se incluyen la Casa Gropius, la Hagerty House, la sede de la UNESCO en París y la Atlanta Central Public Library. En 1947 estuvo a cargo del diseño del Parador Ariston en la ciudad de Mar del Plata.

 

 

 

«El verdadero impacto de cualquier obra reside en su capacidad de unificar ideas contrapuestas, es decir, un punto de vista y su contrario. Y digo ‘unificar’ y no ‘llegar a un compromiso.’ Esto es lo que los españoles dan a entender con una expresión procedente de las corridas de toros: sol y sombra. …pero nunca dicen sol o sombra. Para ellos, toda la vida -con sus contrastes, sus tensiones, su agitación y su belleza- está contenida en ese proverbio: sol y sombra”.

Marcel Lajos Breuer

 

En 1956 fundó en Nueva York la Marcel Breuer Associates, y en aquella época adoptó el hormigón armado como material de construcción, y con él un nuevo lenguaje arquitectónico, el brutalismo. Es así como en 1966 diseñó el Museo Whitney de Arte Americano de Nueva York.
El Instituto Americano de Arquitectos le otorgó la Medalla de Oro en 1968 durante su centésima convención anual, celebrada en Portland, Oregon. Falleció el 1 de Julio de 1981 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Sede de la UNESCO. París, Francia. 1953-1958. Con Pier Luigi Nervi y Bernard Zehrfuss.
Sede de la UNESCO. París, Francia. 1953-1958. Con Pier Luigi Nervi y Bernard Zehrfuss.

 

Begrisch Hall. Nueva York, EEUU. 1959-1961

Begrisch Hall. Nueva York, EEUU. 1959-1961

Hotel Le Flaine. Francia. 1960. Con R. F. Gatje
Hotel Le Flaine. Francia. 1960. Con R. F. Gatje

 

Abadía de Saint John. Minesota, EEUU. 1961.
Abadía de Saint John. Minesota, EEUU. 1961.

 

Iglesia de San Francisco de Sales. Norton Shores, Michigan, EEUU. 1964.
Iglesia de San Francisco de Sales. Norton Shores, Michigan, EEUU. 1964.

 

Museo Whitney de Arte Americano (ex casa Vogue). Nueva York, EEUU. 1966
Museo Whitney de Arte Americano (ex casa Vogue). Nueva York, EEUU. 1966

 

Edificio de Neumáticos Pirelli (Armstrong Rubber Co). New Haven, Connecticut, EEUU. 1969.
Edificio de Neumáticos Pirelli (Armstrong Rubber Co). New Haven, Connecticut, EEUU. 1969.

Shop now

You can use this element to add a quote, content...